miércoles, 9 de septiembre de 2020

La realidad aumentada devuelve la emblemática Puerta de Marchena a su posición original (9 de septiembre de 2020)

 La realidad aumentada devuelve la emblemática

Puerta de Marchena a su posición original (9 de septiembre de 2020)



La conocida como “Puerta de Marchena” presidió la fachada del Palacio de los Duques de Arcos desde finales del siglo XV, durante el reinado de Isabel I de Castilla. Permaneció como portada del palacio ducal hasta que en 1913 fue trasladada pieza a pieza a los Reales Alcázares, por deseo del Rey Alfonso XIII. De esta forma, hoy comunica los Jardines del Marqués de la Vega Inclán con el Palacio Gótico. No obstante, el futuro más innovador de la tecnología ha permitido fundir el presente con el pasado y devolver la Puerta de nuevo a su posición original.

Esto ha sido posible gracias al proyecto de investigación que está desempeñando el departamento de ingeniería gráfica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, en la Universidad de Sevilla. Un equipo de trabajo que lidera el profesor titular José Antonio Barrera y en el que están involucrados dos marcheneros: Joaquín Aguilar y Roberto Narváez.

Este grupo de investigación llevaba trabajando en la Puerta de Marchena desde 2004, pero fue la Asociación Cultural Por el Patrimonio de Marchena, Acupamar, la que sirvió de enlace entre el equipo de José Antonio Barrera y el ayuntamiento de Marchena, que se interesó por este proyecto que contempla un total de tres fases.

La fase inicial consiste en la toma de datos que permitirá recrear virtualmente tanto la puerta como su entorno. Después de las mediciones, se integrarán las nubes de punto de la puerta real y la virtual.

Esta fase es necesaria para el proyecto en sí, que consistiría en que el visitante disponga de unas gafas de realidad aumentada que le permitirá ver la puerta colocada una vez se encuentre en el enclave. Se tratará de una experiencia realmente inmersiva que se puede extrapolar a otros monumentos y reclamos turísticos de Marchena.

El profesor Barrera asegura que se trata de un proyecto muy ilusionante para su departamento, y que dará vuelco al turismo en Marchena.

En este sentido, la delegada municipal de Asociacionismo y Patrimonio, Ana del Pino, considera que esta iniciativa permitirá unir el pasado con el futuro de nuestro pueblo, lo cual puede ser un atractivo para los visitantes en la medida en que se trata de una experiencia que se vive in situ, a tiempo real.

Por su parte, la alcaldesa de Marchena manifiesta su agradecimiento y satisfacción ante un proyecto ambicioso en el que el ayuntamiento lleva mucho tiempo trabajando, pero hasta ahora no han podido reunirse por diversos imprevistos, entre los que se encuentra la crisis sanitaria. Con todo, Romero Aguilar junto a la delegación de turismo y patrimonio ha manifestado su compromiso de dedicar cada año presupuestariamente una partida para poder seguir avanzando en el proyecto que impulsará el desarrollo turístico de Marchena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROPUESTAS DE ACUPAMAR. Ante las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023

-   PROPUESTAS   DE   ACUPAMAR   ANTE   LAS  PRÓXIMAS ELECCIONES   MUNICIPALES   DEL   28   DE   MAYO   DE   2023 https://drive.google.com/f...